Reglas y principios básicos del Touch Rugby


Introducción

El Touch Rugby se origina en Australia en 1960 y fue usado como juego de precalentamiento.
Es un juego simple y lo único que necesita es una pelota de rugby, espacio y un grupo de amigos. Es un juego muy rápido, dinámico sin contacto y jugado en todo el mundo por hombres y mujeres de todas las edades y niveles rugbísticos.
El juego tiene las bases del rugby pero sin scrums, line-outs, mauls, rucks ni patadas.
Este juego promueve las destrezas individuales fundamentales como líneas de carrera, handling, evasión, apoyo y al mismo tiempo los principios básicos del ataque y la defensa sin el riesgo del contacto físico.

¿Cual es el intención al promover Touch Rugby?
Touch Rugby es un excelente juego para gente con y sin experiencia, hombres y mujeres de distintas edades. Puede ser jugado en cualquier espacio, de diferentes dimensiones inclusive en la playa. Se puede usar para divertirse, como herramienta para adquirir un fitness similar al del juego de 15 o simplemente como un juego de precalentamiento.

¿Como es el juego?
El objetivo es anotar tries y prevenir que el equipo adversario lo haga.

Descripcion:
  • Inicio: Tap desde el centro de la cancha. El equipo que defiende tiene que estar a 10 metros.
  • Tiempo de juego: El tiempo se puede adecuar a las necesidades del caso. El reglamento internacional establece dos tiempo de 20 minutos y 5 de descanso. Como guía puedo decir que equipos principiantes juegan dos tiempos de 10 minutos.
  • Campo de juego: El reglamento internacional de Touch Rugby establece un rectángulo de 70 de largo por 50 de ancho aunque según las circunstancias puede ser modificada.
  • Numero de jugadores: Para competencias oficiales los equipos estarán integrados por 14 jugadores, seis de los cuales estarán dentro de la cancha. En competencias amistosas se recomienda que el equipo este integrado por 8 a 10 jugadores para promover una mayor actividad de cada uno de sus miembros.
  • Método de puntuación: El objetivo del juego es apoyar la pelota en la zona de Touch-down (ingoal). Cada Touch-down vale un (1) punto. El jugador que hace la función de medio scrum en la situación de try puede entrar en la zona de touchdown pero no anotar. Después de anotar se reinicia el juego con un tap desde mitad de cancha dado por el equipo que no anoto.

Reglas Básicas:
  • Touch: puede ser hecho en cualquier parte del cuerpo, ropa y también sobre la pelota. Debe usarse la mínima fuerza necesaria. Una ves que el touch fue hecho la persona tocada debe frenar tan pronto como pueda y reiniciar el juego en el lugar donde el touch fue hecho poniendo la pelota en el piso y hacerla rodar entre las piernas (no más de un metro) estando de pie durante el acto. Después de 6 toques cambia la posesión.
  • Penal: Cuando hay penal el equipo que defiende debe retirarse 10 metros. Se reinicia con un tap-kick.
  • Forward-pass: se considera Penal.
  • Touch y pase: se considera Penal.
  • Off-side: En ataque se aplican los mismos criterio que en el rugby de 15. Off-side de la defensa será cuando se encuentre menos de los 5 metros después de un touch o 10 metros después de un penal o del reinicio de  después de un try o en el inicio del partido. Cualquiera de estas situaciones de off-side serán sancionadas con Penal.
  • Sobrepaso del punto de touch: cuando un jugador atacante fue tocado y juega la pelota delante del punto donde fue tocado. Esto será sancionado con Penal.
  • Cuando la pelota toca el piso: Cambia la posesión y se reinicia rolando la pelota entre las piernas.
  • Obstrucción: se sanciona con Penal.
  • Protestar al referí, golpear con el hombro o piernas: Será sancionado con 5 minutos de Sinbin sin reemplazo.
  • Foul-play: de cualquier naturaleza será sancionada con expulsión sin reemplazo.


Principios generales:
Ir para adelante en ataque y en defensa, apoyo al portador de la pelota y usar al máximo los cambios para oxigenar el equipo y mantener la dinámica del juego.

Referí:
Las Leyes en síntesis:
  1. Son las determinadas por la Federación Internacional de Touch (F.I.T.).
  2. El tamaño reglamentario es de 70 de largo por 50 de ancho pudiendo ser modificadas según las necesidades.
  3. Se inicia el juego desde el la mitad de cancha con un tap-kick.
  4. Cuando de inicia el juego al principio del partido o después de un try el  equipo que defiende debe estar a 10 metros.
  5. Después de un try se reinicia el juego desde el centro de la cancha con un tap-kick.
  6. El jugador que hace de medio scrum cuando se juega la pelota puede entrar en la zona de touch-down (ingoal) pero no anotar el punto.
  7. Si apoya cambiará la posesión que reiniciara  con un roll-ball.
  8. Después de ser tocado el jugador en posesión debe jugar la pelota rolándola entre las piernas estando de pie (roll-ball).
  9. El equipo que ataca juega la pelota hasta el sexto touch.
  10. Después de ser tocado por sexta ves cambia la posesión la que reiniciara el juego con un roll-ball.
  11. Después de tocar a un jugador el equipo que defiende debe retroceder 5 metros.
  12. Cuando la pelota toca el piso cambia la posesión y se reinicia con un roll-ball.
  13. Cuando no hay control de la pelota por parte del equipo atacante (knock-on) cambio de posesión y reinicio con roll-ball.
  14. Penal: el equipo que defiende se retira 10 metros y el que ataca reinicia con tap-kick.
  15. Si no retroceden es off-side y se sanciona con penal.
  16. Si un touch es demasiado fuerte se sanciona con penal.
  17. Off-side: cando el equipo no se retira los 5 metros que debe.
  18. Forward pass: es considerado penal.
  19. touch and pass: touch y luego pase se considera Penal.
  20. Si luego del touch sigue corriendo y no respeta la marca será sancionado con penal.
  21. Si el jugador no fue tocado y por alguna razón hace un roll-ball será sancionado con penal.
  22. Cuando se realiza un roll-ball y la pelota recorre más de un metro será penal.
  23. Obstrucción es penal
  24. Ofensas menores como golpear con el hombro al atacante, protestar al referí, trabas con el pie se sancionará con Sinbin de 5 minutos sin reemplazo.
  25. Foul-play de cualquier tipo será sancionado con expulsión sin reemplazo.


Traducción, interpretación y presentación: Aldo Bisconti.
Material basado en el Reglamento de la Federación Internacional de Touch Rugby (reglas básicas).